Datos Básicos: Tuvimos muchísimas bajas en los últimos instantes, de los 41 convocados, 32 fuimos de la partida. A las 0830 horas en la puerta de la iglesia de San Ildefonso y puntualmente a las 0920 horas en la Plaza Hermandad, Plaza del Ayuntamiento de Las Ventas con Peña Aguilera, nos unimos los dos grupos de socios y simpatizantes, para abordar los casi 5,5 kilómetros que por bacheada pista de tierra nos llevo hasta las inmediaciones de las Casas de la Peralosa, punto inicial de la ruta.
Día templado, a ratos soleado y otros nublado pero con muy buena temperatura para practicar senderismo.

 

Crónica: Como es preceptivo en la organización de las rutas, en el punto inicial, por los integrantes de la Junta Directiva, se procedió a dar las prescripciones y consejos necesarios, en esta ocasión acrecentados, debidos a que buena parte de la ruta trascurría por una finca privada, contando con autorización para ello y coincidiendo además, con una montería en la finca aledaña. También se procedió a los trámites de firmas de exención de responsabilidad y al reparto de libros y botellas a los nuevos socios y a los renovados.
Desde las Casas de la Peralosa, nos adentramos casi 3 kilómetros por la Vereda del Fraile, atravesando dos puertas abiertas, entre encinas, rebollos y olorosos jarales, por un camino muy cómodo, prácticamente llano a pesar de atravesar los arroyos de Carboneros y de Gangueros. El terreno gracias a las últimas lluvias esta blando, pero no embarrado y el campo verde y precioso.
Al llegar al Arroyo del Amor, abandonamos el camino del Fraile, atravesamos la puerta de acceso a la finca privada, convenientemente anunciado con carteles y paralelos al Arroyo del Amor, atacamos los 465 metros de desnivel que nos tiene que llevar a la cumbre, al Pico Amor. A mitad del ascenso, una imprevista lesión de uno de los participantes y la ligera indisposición de otro, nos hizo ser precavidos, dividiendo el grupo en dos, el más numeroso con la eficaz ayuda en la coordinación de dos socios, alcanzo cumbre, mientras que el otro grupo de 5 integrantes, ya en relajado paseo se volvió al punto inicial por el mismo camino recorrido hasta el momento.
Desde el Pico Amor hay una magnífica vista de la zona norte comprendida entre Mora, Orgaz, Sonseca, Cuerva y Menasalbas y más próxima de Las Ventas con Peña Aguilera en la provincia de Toledo y ya al sur la provincia de Ciudad Real. Como aún era pronto para hacer el alto central y la comida y soplaba algo de viento, después de las tradicionales fotos en grupo y a bandera del club desplegada, por la cresta y en ligero descenso, perdiendo unos 40 metros de cota, alcanzamos los Riscos del Amor.
Protegido entre los riscos, tuvimos ocasión durante el alto central, de comentar las particularidades del día mientras se realizaba el necesario refrigerio y corría de manos en manos alguna bota de vino.
Dejamos los Riscos del Cortadero, donde hubo que hacer algún precavido paso entre rocas y nos dirigimos en vertiginoso descenso, por la línea de máxima pendiente, por un cortafuego hacia el camino del Fraile de nuevo, perdiendo un desnivel de unos 430 metros. Alcanzamos el camino en las proximidades de la Estación Sismológica, abandonando la finca privada y retomando la vuelta a las casas de la Peralosa, donde se volvió a reagrupar todos los participantes de la ruta.
Después de algunos comentarios sobre la ruta, por parte de los componentes de la Junta Directiva que habían participado en la jornada y de algún adelanto sobre la próxima ruta el día 5 de marzo, de nuevo en los coches, nos dirigimos a un bar en Ventas con Peña Aguilera para reponer líquido y en agradable camaradería comentar la magnífica jornada vivida en grupo.

Pico y Riscos del Amor