Datos Básicos:
Longitud: 20 km.
Duración: 7 horas.
Desnivel: 900 m.
Punto y hora de Inicio: Aparcamiento del Hotel Rural “Lo Alto”, 05416 El Arenal, Ávila. A las 09:45
Participantes: 6. 5 socios y 1 no socio.

Crónica: Una vez reunidos en el punto de partida, se procedió a explicar el itinerario a seguir y con buena temperatura y amenaza de lluvia, se inició el camino, que conduce al Puerto de la Cabrilla por un sendero bien indicado entre frondosos pinos.
Transcurrido el primer kilómetro, el grupo hizo la primera parada para aligerar ropa, echar un trago y recuperar el resuello, pues la subida era constante y exigente. Después de recorrer el segundo kilómetro, la vegetación quedó reducida a piornos y arbustos con llamativos amarillos de la floración. Una nueva otra parada de reagrupamiento, y se continuó el ascenso, que suavizaba entre los kilómetros 2 y 3. A partir de aquí, la subida se tornó más exigente y empinada, pero las zetas muy bien trazadas del sendero, facilitaban el paso. El grupo se dispersó y cada uno encontró su ritmo de subida hasta alcanzar el puerto a 1942 m, donde se volvió a agrupar y se hizo la parada de recuperación de fuerzas y avituallamiento.
Las vistas eran excelentes y todavía se veía gran cantidad de nieve en la cara norte de La Mira.
Junto al cartel que anuncia el Puerto, se hicieron las fotos del grupo con la bandera del club y se continuó la ruta siguiendo los hitos que dejaban adivinar sendas y trochas entre los piornos de la cuerda de la Sierra.
Después de recorrer un agradable tramo de 4 km, sin grandes desniveles, se alcanzó el Puerto del Arenal a 1818 m y se inició su descenso, por el camino de herradura perfectamente empedrado que desciende hacia el refugio de las Campanas.
Unos metros más abajo, se hizo la parada para comer y se realizaron las ya tradicionales fotos del Bota-Call. Se continuó el descenso, hasta llegar al Collado de la Centenera, donde se conectó con la carretera de El Arenal a Cuevas del Valle, que se siguió durante un par de curvas, hasta tomar un camino que descendía hasta el pueblo.
Después de cruzar un puente sobre el río Arenal, se continuó por la carretera hasta alcanzar los coches. Tras un pequeño descanso y los estiramientos de rigor, los asistentes se trasladaron al Pueblo de El Arenal y tomando unas cervezas y unas tapas, se terminó la ruta de la mejor manera posible.

Ruta CXXXVIII: El Arenal – Puerto de la Cabrilla – Puerto del Arenal