Datos Básicos:
Longitud: 17 km.
Duración: 6 horas y media.
Desnivel: 700 m.
Punto y hora de Inicio: Plazuela de la Iglesia de Hinojosa de San Vicente. A las 09:00.
Participantes: 6 socios.

Crónica:
Después de tomar café en uno de los bares de la plaza, se procedió a explicar brevemente el recorrido y se comenzó el camino, con una temperatura fresca, pero muy agradable.
Tomando dirección noroeste, se abandonó el pueblo por el GR-63 que en suave pendiente, permitió que se avanzara sin esfuerzo hasta que se hizo la primera parada para ajustar la ropa y recuperar el aliento.
Con el objetivo siempre a la vista, se abandonó el GR-63 después de 3 Km y se inició el ascenso, hasta alcanzar un collado a 1200 m, donde se abandonó la pista y se ascendió hasta la cuerda, por un empinado sendero. Tras una breve pausa para admirar las vistas al Valle del Guadyerbas y el Pico Cruces de 1372m. (techo de la Sierra de San Vicente), y hacer algunas fotos, se prosiguió hasta alcanzar la cima del Cerro San Vicente de 1321m objetivo y techo de la ruta. Una vez hechas las fotos del grupo con la bandera, se visitaron las ruinas de la Ermita de Los Santos y se continuó hacia el extremo meridional del cerro, para alcanzar las ruinas del castillo, donde se hizo una pausa para tomar un refrigerio y recuperar fuerzas.
Después de la parada, el grupo volvió sobre sus pasos, hasta alcanzar el Puerto de Piélago, donde se encontró con la sorpresa de que se estaba celebrando un rallye de coches, que permitió que el grupo disfrutara del espectáculo mientras se comía junto al río Guadyerbas. De esta forma, no solo se hicieron las fotos del “Bota-call”, sino también de los coches a gran velocidad.
Tras un agradable rato, se inició el descenso por una pista paralela al río y se atravesó una cancela para continuar el camino de vuelta donde más adelante hay un chozo de piedra, típico de Hinojosa, que está en muy buen estado y donde se hicieron las últimas fotos y la última parada. Desde aquí, se volvió a enlazar con el GR-63 y se llegó al pueblo, donde con unas tapas y cervezas en la plaza, se concluyó una agradable jornada de senderismo.

Ruta CXLVIII: Hinojosa de San Vicente – Cerro San Vicente