Datos Básicos:
Longitud: 19 km.
Duración: 7 horas y media.
Desnivel: 800 m.
Punto y hora de Inicio: Aparcamiento del Puerto del Pico. A las 09:00.
Participantes: 5 sociosCrónica:
Tras tomar café en el restaurante del punto de encuentro, se procedió a explicar brevemente el recorrido y se comenzó el camino, con una temperatura fresca, pero muy agradable.
El grupo inició el camino tomando el sendero del Cordel de Piedrahita al Puerto del Pico hasta atravesar el Arroyo de la Casa de Zarduero. Unos 100 metros adelante se tomó un camino a la izquierda rodeado de pinos que ofrecían una agradable sombra que mitigaba el calor que comenzaba a sentirse. El ancho camino, serpenteaba ascendiendo suave, pero constantemente, y después de atravesar varias cancelas se alcanzó el Puerto de la Rubía.
Una vez alcanzada la cuerda, el grupo hizo un pequeño descanso para recuperar fuerzas y admirar las vistas del Valle de las 5 Villas. Continuando por la cuerda y siguiendo una senda intermitente y algunos los hitos, se alcanzó el Risco del Biezo a 1983 m, donde se hizo la foto del grupo con la bandera, y el Pico La Fría también de 1983 m. Se rodeó el Risco de las Morillas de 1993 m y tras iniciar un ligero descenso hacia el Collado de la Sillita, se continuó hasta llegar al Puerto del Arenal, 1818 m, donde un gran rebaño de vacas dio la bienvenida al grupo.
El Descenso del Puerto del Arenal, llevó a los participantes hasta el Refugio de las Campanas, donde se comió y se hicieron las correspondientes fotos del “Bota-Call”.
Una vez repuestas las fuerzas, se reemprendió la marcha, “Senda La Rubia”, que recorre 6 km a media ladera de los montes antes mencionados antes de descender hasta regresar al Puerto del Pico donde se finalizó la ruta tomando unas cervezas en el restaurante.