Datos Básicos:
Longitud: 15 km
Desnivel: 230 m
Duración: 6 horas.
Punto y hora de inicio: 10:00 horas en la zona de aparcamiento de Rascafría, al lado de la estatua en homenaje al hombre del campo.
Participantes: 20 socios y 2 no socios

Crónica:
En esta ocasión se organizó la primera ruta del año, la cual, debido al buen tiempo que hacía y que era una ruta bastaste sencilla, contó con un número de participantes bastante numeroso. Según fueron llegando los integrantes del grupo al punto de inicio, una zona de aparcamiento de Rascafría, se fueron felicitando el año nuevo, y una vez reunidos todos se entregaron las pegatinas con el nuevo año para actualizar los carnés de socio.

Una vez explicada como iba a ser la ruta, se empezó a andar por una pista bastante sencilla, siendo necesario modificar ligeramente el inicio de la ruta para evitar pasar por un puente que se encuentra justo a las afueras del pueblo y que lleva caído un par de años que todavía no se ha reconstruido. Enseguida se llegó a una antigua fábrica de papel que se encontraba abandonada, y un poco más adelante al Bosque Finlandés, un precioso lugar con un estanque y un embarcadero, y donde se aprovechó para hacer una primera parada para admirar el paisaje y tomar algunas fotos inolvidables.

El camino prosiguió para llegar al Monasterio del Paular y el Puente del Perdón, lugar donde se tomaron unas cuantas fotos más, y un poco más adelante el Área Recreativa de Las Presillas, donde se volvió a parar para sacar la bota de vino y dar unos primeros tragos. A partir de ahí se continuó por la pista hasta que se llegó a una zona de bosque por la que hubo que seguir por un sendero que no presentaba demasiada dificultad. Poco antes de llegar a la primera de las Cascadas del Purgatorio tan solo hubo que pasar una zona de rocas, pero el grupo fue capaz de superarlo sin problemas.

A continuación, y después de estar un rato contemplado la cascada, el grupo empezó a subir un poco más para encontrar una zona más retirada y hacer una parada mas larga para comer, mientras que solo unos pocos integrantes del grupo fueron a la segunda Cascada del Purgatorio, ya que para llegar hasta allí había que pasar por alguna zona con mayor dificultad.

Después de comer ya solo quedaba deshacer el camino, haciendo únicamente una parada para hacer la ya habitual foto de grupo en un puente por el que se había pasado anteriormente. Ya en el punto de inicio de la ruta se decidió ir a uno de los bares del pueblo para tomar unas cervecitas y dar por concluida la jornada.

Ruta CXLII – Rascafría – Bosque Finlandés – Cascada del Purgatorio