Datos Básicos:
Longitud: 15 km.
Duración: 6 horas.
Desnivel: 500 m.
Punto y hora de Inicio: Aparcamiento del desvío a Las Becerras a las 9 horas.
Participantes: 9 socios

Crónica:Una vez reunidos los participantes en el punto de partida, se trasladó un coche al aparcamiento de la “Casa Rural La Cabrera” donde finalizará la ruta y así evitar caminar por la carretera más de un kilómetro. Tras esto, se procedió a explicar brevemente el itinerario y se inició el camino con sol y buena temperatura. El camino ascendía zigzagueando en suave pendiente, hasta alcanzar un collado a 1033 m, donde se hizo una parada para aligerar ropa y beber. Desde aquí, se prosiguió el ascenso hasta alcanzar la cuerda de la sierra en la zona de los Camineros, cuyo risco se dejó a la izquierda. Tras un breve descenso, se alcanzó el Collado de las Becedas y se inició un corto pero empinado ascenso, hasta llegar a una zona pedregosa, donde se perdía el sendero.
En este punto, se hizo una improvisada parada para el reagrupamiento, y se aprovechó para sacar la bota y echar unos tragos que sirvieron de anticipo del tradicional Bota-Call. Con la alegría del vino, se reanudó la marcha campo a través, pasando entre robles bajos y zonas rocosas durante los 600 metros de ausencia de camino por la cuerda de la sierra.
Algunos hitos y pequeñas trochas, hicieron llevadera la travesía que finalizó al retomar el camino que recorre el resto de la zona alta de la sierra en el paraje de Las Erillas. Desde aquí, el camino condujo al grupo hasta alcanzar el desvío al mirador del Risco Ñañas, donde tras apreciar las magníficas vistas y hacer muchas fotos divertidas de los miembros del grupo, se hizo la pausa para el almuerzo, más fotos del Bota-Call y la foto con la bandera del club.
Desde el mirador, se descendió al Collado Ñañas y se tomó el camino que desciende hasta el área recreativa de “La Cabrera”, pasando junto a un hermoso quejigo centenario y un castañar.
Cuando se alcanzó el aparcamiento de la casa rural, se trasladó a los conductores a por los coches que se dejaron en el inicio de la ruta, en el coche que se dejó para ese fin y una vez reunidos todos, se finalizó la jornada tomando unas cervezas en la terraza de la citada casa rural.

Ruta CLIII: Sierra del Horno y Risco Ñañas