Datos Básicos: Una parte del grupo se reunió a las 08:00 horas en el lugar habitual, frente a la explanada de Santa Teresa en Toledo y el resto a la 10:00 en el parking de Patones de Abajo, junto al polideportivo.

Crónica: La ruta estaba planeada para iniciarla en Patones de Arriba, pero siguiendo la recomendación de la oficina de Turismo de Patones, se había quedado en Patones de Abajo para llegar a Patones de Arriba por la Senda del Barranco, ya que al ser Patones de Arriba un pueblo tan turístico podría haber problemas para encontrar aparcamiento. Sin embargo, al encontrarnos con un día bastante nuboso y con posibilidad de lluvia, se decidió subir con los coches hasta el punto de inicio, ya que era poco probable que en un dia como ese fuera mucha gente de turismo.
Sobre las 10:30 y una vez reunidos ya todos los miembros del grupo en Patones de Arriba, se inició la ruta que empezó atravesando varias callejuelas de una zona del pueblo, el cual, gracias a las calles empedradas y sus construcciones de pizarra, es considerado uno de los mas bonitos de Madrid. Enseguida se dejó el pueblo, se pasó por el puente que cruzaba el Arroyo de Patones y justo despues por el antiguo lavadero municipal y la Fuente Nueva.
A partir de ese momento se siguio una senda que transcurria junto al río y por la que poco a poco se empezó a ganar altura. Según se fué avanzando por las senda, el dia empezó a estropearse debido a la niebla y algo de llovizna que empezó a caer, lo cual hizo que tambien se tuvieran que extremar las precauciones ya que debido al agua el camino podría estar resbaladizo.
Tras un buen rato andando se llego a un collado en el que establa planeado disfrutar de unas espectaculares vistas del Embalse de El Atazar, pero debido a la niebla fue algo que no se pudo hacer. A continuación se empezó a subir por una pista forestal con una fuerte pendiente, y una vez superada se realizó una parada para comer y beber algo para recuperar las fuerzas. Tras esa pequeña parada se continuó el camino, el cual llevaria al grupo al Cancho de la Cabeza, lugar en donde se hizo la tradicional foto de grupo con la bandera. Nuevamente la niebla impidió disfrutar de las vistas por lo que se decidio que sería una buena idea repetir la ruta otro día en el que hiciera buen tiempo.
El descenso se hizo por la Senda Genaro, la cual nos condujo de vuelta al punto de inicio en Patones de Arriba. Una vez que se llegó al pueblo y tras casi 4 horas de ruta, se hizo una breve parada en la zona mas alta, lugar desde la que se pudo contemplar unas bonitas vistas del pueblo y en donde se aprovecho para hacer fotos y beber los últimos tragos de agua. Ya dentro del pueblo y con mas calma, varios miembros del grupo se dedicaron a hacer mas fotos, mientras que otros aprovecharon para ir a una tienda que se encontraba abierta y comprar algunos recuerdos.
Aprovechando que era la hora de la comida y para dar por finalizada la jornada, el grupo se dirigio a un bar que se encontraba abierto en Patones de Abajo, en donde se disfruto de una espectacular tortilla de patatas de 24 huevos, unas merecidas cervecitas y roscon de reyes que había traido uno de los miembros del grupo para compartirlo con el resto de la gente.

LXXXV Ruta – Patones de Arriba al Cancho de la Cabeza