Datos Básicos: Una parte del grupo se reunió a las 07:15 horas en el lugar habitual, frente a la explanada de Santa Teresa en Toledo y el resto a la 09:00 en el parking del Puesto de Cotos (Madrid). Antes de empezar la ruta, todos fuimos a Venta Marcelino, donde nos tomamos un buen desayuno para empezar a coger fuerzas para la ruta que ibamos en empezar en breve.
Crónica: Tras empezar la ruta enseguida hicimos la primera parada en el Mirador de la Gitanilla, donde contemplamos unas esplendidas vistas de la Cuerda Larga e hicimos las primeras fotos.
Tras un breve descanso continuamos andando y poco despues cojimos el desvio para ir en direción a la Laguna Grande de Peñalara. Tras estar un rato andando nos encontramos otro desvío en dirección a la Laguna de los Pájaros donde nos esperaba una fuerte cuesta arriba, pero una vez superada, tuvimos como recompensa unas hermosas vistas de la Laguna Grande de Peñalara, momento que aprovechamos para hacer una breve parada para descansar y tomar un trago de agua.
A continuación, seguimos con nuestra ruta, pudiendo contemplar a nuestra izquierda el risco de los Claveles, lugar por el que tendríamos que pasar un poco mas adelante. Tras llanear un poco y alguna cuesta arriba, llegamos a la Laguna de los Pájaros, y tras una breve parada continuamos andando para afrontar la parte mas dura de la jornada.
A partir de ahora, ya todo se empezaba a poner cuesta arriba, llegando a zonas en la que ya había que echar las manos para poder subir entre las rocas. Cada uno a su ritmo, fuimos subiendo y pasando por el Risco de los Claveles, contemplando desde lo alto la Laguna de los Pájaros, donde habíamos estado hace un momento, y ina vez superada esta dificil parte, llegamos a Peñalara, lugar donde nos hicimos la habitual foto con la bandera.
Ahora, habiendo hecho la parte mas dificil, ya todo era cuesta abajo, bajando por las famosas Zetas, pero para alargar un poco más la ruta, fuimos en dirección al refugio de Zabala, para parar nuevamente un poco mas abajo y tomar algo de comer, justo antes de llegar al desvio que que habíamos tomado antes para ir a la Laguna de los Pájaros.
Para afrontar el final de la ruta ya unicamente teníamos que deshacer el camino que habíamos hecho al principio para llegar a Venta Marcelino. Tras realizar los pertinentes ejercicios de estiramiento nos sentamos en la terracita y nos tomamos unas merecidas cervezas, durante las cuales aprovechamos para comentar entre todos la ruta que acabábamos de realizar.