Datos Básicos: Todos los asistentes acudieron al punto de encuentro situado a la salida del pueblo de Los Navalucillos, desde donde nos dirigimos al punto de inicio de la ruta, situado a unos 4 Km del pueblo, en el llamado camino del Molinillo de Navas de Estena.
A las 9:30 horas, tras aparcar los coches en el punto de salida, los asistentes a la ruta, (un reducido grupo de 11 personas y 4 perros), comenzaron una agradable ruta en una jornada que, aunque comenzó con una temperatura agradable de unos 16-18 grados, a las dos y media del mediodía hora en la que finalizó la ruta, el calor era notable, alcanzándose los 28 grados, que hacían bueno el dicho del veranillo de San Miguel.

Crónica: A las 9:30 aproximadamente comenzó la ruta del Pico Portillo. El itinerario, tiene una longitud de 16 kilómetros y un desnivel de unos 450 metros. Discurre cercana al valle del Río Cedena y desde el Pico Portillo se avista el collado donde nace. El inicio es una cuesta de cierta pendiente de unos 3Km, entre pinares de repoblación, hasta alcanzar el collado de la Escoba, donde hicimos el primer descanso para recuperar el resuello y reponer líquidos pues ya se empezaba a notar el calor. Desde aquí, proseguimos hasta alcanzar el Risco de la Higueruela, desde donde se inicia un descenso que rodea el Portillo por el Oeste hasta llegar a una cadena que cierra el camino. Aquí dejamos el camino y tomamos un sendero que asciende rápidamente hasta alcanzar la cuerda, que seguimos hasta una zona de rocas y sombra, donde paramos a almorzar. Charlamos afablemente mientras disfrutamos de las viandas y las vistas y proseguimos hasta la cima del Portillo (1232 m), donde nos hacemos la típica foto del grupo con la bandera del club.
La cima del Portillo es una atalaya perfecta que domina el Valle del Cedena, Las Becerras y el Valle del Pusa. Hacia el sureste, se llega a apreciar la raña de Cabañeros y el Pantano de la Torre de Abraham y al sur, se ve la cuerda del Rocigalgo. Es el corazón de los Montes de Toledo.
Desde aquí, iniciamos el regreso descendiendo hasta el punto de partida y sufriendo los rigores del intenso calor que hacía mella en los asistentes.
Una vez finalizado el camino, hicimos una parada en Los Navalucillos, donde compartimos charla con las cañas y tapas de rigor, dando por finalizada una estupenda mañana de senderismo.

Collado de las Escobas-Pico Portillo