Datos Básicos:
Longitud: 14 km.
Desnivel: 400 m.
Duración: 3 horas y media.
Punto y hora de inicio: C. Isidro del Río, 39, 45121 Las Navillas, Menasalbas, Toledo. A las 21:00.
Participantes: 7 socios.

Crónica:
Una vez reunidos en el punto indicado se hizo una breve explicación acerca del recorrido y se comenzó el camino, acompañados del sol que comenzaba a esconderse en un tiñendo de colores rojizos el cielo sobre la sierra.
Amparado por las sombras del robledal que marcaba el camino, el grupo inició el camino con buen paso y bastante luz, avanzando por la cañada Real Segoviana que lleva al Puerto Marchés. El camino era amplio y apenas sin pendiente, lo que permitió que se avanzase a buen ritmo, hasta alcanzar el desvío a la izquierda por el que se abandonó la Cañada y se tomó el camino que lleva al Puerto del Robledillo.
Ahora el camino iniciaba un ascenso constante de amplias revueltas y pendiente moderada, por el que, con las últimas luces del día, el grupo alcanzó el Puerto del Robledillo de 1205 m. Ya con las linternas y frontales encendidos, se buscó un lugar donde reponer fuerzas y se hizo una pequeña parada.
Desde aquí, se continuó por el camino de Retuerta, en dirección al Puerto Marchés, por la cara Sur de la sierra. Las sombras de la noche se adueñaron del camino en desigual batalla con los frontales, cuyos haces de luz, apenas iluminaban unos pasos por delante del grupo. Poco antes de alcanzar el Marchés, apareció una inesperada compañera en medio del camino: Una víbora, de las que suelen frecuentar los caminos de la zona por la noche. Sin molestarla demasiado y sin arriesgar una mordedura, se le hicieron unas fotos y se continuó hasta alcanzar el Puerto Marchés a 1196m.
En este mítico lugar de los Montes de Toledo, se hicieron las fotos del Bota-Call nocturno y se inició el descenso a Las Navillas, por la Cañada Real Segoviana, pasando por la fuente de la Canaleja, donde el grupo hizo la última parada antes de alcanzar el pueblo.
Afortunadamente no era demasiado tarde y el único bar que hay estaba abierto y la cocina operativa, lo que propició que se pudieran comer unas raciones de venao y tomar unas cervezas como colofón a una ruta muy agradable.

CXLII Ruta – Las Navillas – Puerto del Robledillo – Puerto Marchés – Las Navillas (Nocturna)