Datos Básicos:
Longitud: 22 km
Desnivel: 1350 m
Duración: 8 horas y 30 minutos.
Punto y hora de inicio: 09:30 horas en el aparcamiento del Sendero de la Silla del Rey, en La Granja.
Participantes: 6 socios y 1 no socio

Crónica:
Una vez reunidos los miembros del grupo en el punto de inicio de la ruta, se explicó como iba a ser la ruta, bastante exigente, pero con abundante sombra al principio y con alguna fuente, en la que más adelante se haría una breve parada. También se explicó que el paso mas complicado sería el Risco de los Claveles, lugar donde habría que pasar con bastante precaución.

La ruta comenzó por una pista que enseguida se abandonó para seguir por una senda que salía a mano derecha y que se encontraba paralela al muro que rodea los jardines del Palacio Real de La Granja. La senda tenia una fuerte pendiente, lo cual anticipaba como de dura iba a ser la ruta. Un poco mas adelante la subida se suavizo y se pudo disfrutar de un agradable paseo por una zona arbolada siguiendo los senderos del Arroyo de los Carneros del Arroyo del Cañon, cruzando algunos puentes, y con la única dificultad de tener que saltar algunos troncos que se encontraban cortando el camino.

A continuación el grupo llego a una pista y después de cruzar un rio, a un camino con una fuerte pendiente que enlazaba con una senda que salía a mano izquierda, y un poco más adelante se tomó otro cruce que haría la ruta circular a partir de ese punto. Tras una breve subida se llegó a la Fuente Raso del Pino, lugar que se aprovechó para hacer una breve parada para beber de su refrescante agua y recargar algo de fuerzas. Una vez retomado el camino, ya todo cuesta arriba, se llegó a un pequeño collado en donde se encontraba una estación meteorológica, y a partir de ahí se continuó andando ya sin sombra ya que debido a la altura se habían dejado los árboles atrás.

Por suerte el cielo estaba bastante nuboso y no hacía mucho calor, gracias a lo cual el grupo alcanzó el Alto de Los Neveros sin demasiada dificultad, y tras andar un poco más se llegó a la Laguna de los Pájaros, lugar escogido para hacer la foto de grupo con la bandera del club tras una breve parada.

A partir de ahí la ruta se haría algo más dura. Tras una fuerte pendiente se guardaron los bastones en la mochila para tener las manos libres y afrontar con más seguridad el Risco de los Claveles, el punto mas complicado de la ruta. Ya en Peñalara se hizo una parada algo más larga para comer mientras de disfrutaba de unas espectaculares vistas de la Cuerda Larga.

Tras la comida, se bajó hasta el Refugio Aranguez dando un rodeo para evitar una zona de rocas que habría dificultado mucho el paso. A partir de ese momento el camino ya se haría mas sencillo, todo cuesta abajo por pistas y senderos hasta el punto donde la ruta se hizo circular, y a continuación ya deshaciendo el camino de ida, con alguna pequeña variante, hasta llegar al punto de inicio. Para finalizar la ruta, se cogieron los coches para ir a celebrar el final de la jornada en la terraza de un restaurante en Valsaín, tomando unas bien merecidas cervezas.

CXLI Ruta – Peñalara desde la Granja